Historia

En la Sociedad Mexicana
de Pie y Tobillo A.C.

trabajamos desde 1992 para fortalecer la calidad de la atención médica, promover el conocimiento clínico y acompañar a pacientes y profesionales que buscan orientación y cuidado especializado en temas relacionados con el pie y el tobillo en México.

Como sociedad médica, impulsamos la excelencia profesional a través de:

Formación continua

Mediante cursos, congresos
y actividades académicas.

Investigación
y difusión científica

Contribuyendo al avance del
conocimiento médico.

Colaboración

Entre especialistas, instituciones y centros de salud a nivel nacional e internacional.

Conoce nuestra mesa directiva

Dr. Martín Romo

Presidente de la Sociedad Méxicana de Pie y Tobillo A.C.

Nuestro objetivo es fortalecer la práctica médica especializada y contribuir a una mejor atención para los pacientes.

Dr. Omar Vela

VICEPRESIDENTE

Dra. Rocio Pasache

Secretaria

Dr. Carlos Frias

Tesorero

Dr. Luis Villegas

Vocal / Medios

Dra. Elsa Sánchez

Vocal /Alumni

Dr. Jaime Ortiz

Vocal / Finanzas

Dra.
Itzel Caldiño

Vocal / Fellows

Dr. Alberto Cuellar

Vocal / enlace CMO

Dra. Mariana Salazar

Vocal / enlace FEMECOT

Nuestra historia

A lo largo de los años, nuestro trabajo se ha construido con base en la formación continua, la colaboración entre especialistas y el compromiso con la atención médica del pie y tobillo en México.

AÑOS 70

Modernización de la ortopedia en México

Durante los años setenta, los hospitales de tercer nivel en México impulsaron la modernización de la traumatología y ortopedia, especialmente en el Centro Médico Nacional, incorporando intercambios internacionales y los principios biomecánicos de AO bajo la guía del Dr. José Ortega Domínguez.



1979–1985

Origen de la cirugía de pie

En 1979, el Dr. Antonio Viladot Perice visitó México, impartió conferencias y realizó cirugías, fortaleciendo la colaboración académica con el Dr. Toribio Andaluz Hernández y sembrando la idea de crear una sociedad de cirugía de pie.

Entre 1979 y 1985 se realizaron intentos iniciales para su conformación, que no se concretaron. El terremoto de 1985 provocó la dispersión de médicos y retrasó el proyecto.

1988–1992

Reorganización hospitalaria y fundación

Entre 1988 y 1991, el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes se
reorganizó, creando en 1991 un servicio específico de cirugía de pie y tobillo.
Este proceso culminó en agosto de 1992 con la fundación de la Sociedad Mexicana de Medicina y Cirugía del Pie. La primera mesa directiva (bienio 1992–1994) estuvo presidida por el Dr. Toribio Andaluz Hernández, con el Dr. Jorge Alfredo Salmerón Moctezuma como vicepresidente; Dr. Sergio Rodríguez Rodríguez, secretario; Dr. Roberto Vega Zapata, tesorero; y como vocales Dr. Manuel López de Dios, Dra. Jacaranda Azpiazu y Dr. Víctor Enrique Longoria Mejía.

2012

Primer Congreso Internacional

En 2012, la Sociedad inicia de manera clara y sostenida su presencia académica nacional e internacional. Ese año se celebró el Primer Congreso Internacional de la Sociedad en el Instituto Nacional de Rehabilitación, con la participación de siete u ocho profesores internacionales y un alto nivel académico. La organización estuvo a cargo de la Dra. Patricia Parra, entonces presidenta, con el apoyo del Dr. López Gavito y del Dr. Luis Hermida, vicepresidente.

2012– A LA FECHA

Cohesión académica y proyección internacional

Tras el congreso de 2012, se establecieron sesiones académicas bimensuales,
consolidando la educación médica continua. En este periodo coexistieron grupos del Instituto Nacional de Rehabilitación y del Instituto Mexicano del Seguro Social, integrados por médicos como el Dr. Tulio Makkozzay, Dr. Sergio Rodríguez, Dr. Luis Cadena y Dr. Montoya. Asimismo, se incorporaron figuras relevantes como el Dr. Antonio Cisneros, la Dra. Ana Cristina King Martinez, el Dr. Moises Alberto King Hayata y la Dra. María Cristina Martínez de Anda, impulsando el crecimiento de la Sociedad. Como resultado, en 2014 se realizó el segundo congreso, organizado por el Dr. Luis Hermida en el Hospital ABC. En 2015, durante el Congreso Nacional de Ortopedia de Chile en Viña del Mar, el Dr. Luis Hermida y la Dra. Patricia Parra participaron como ponentes. 

A partir de entonces, México tuvo presencia activa en congresos y cursos en Argentina, Chile y Colombia, así como una mayor participación dentro de FLAMECCIP. *

*En este marco, la candidatura del Dr. Ángel Arnaud Franco la primera presentada por México a la presidencia de la Federación Latinoamericana de Medicina y Cirugía de la Pierna y el Pie – marcó un momento clave, al abrir el camino para una mayor proyección y presencia científica del país en la región.

Contacto

Comunícate con la
Sociedad Mexicana
de Pie y Tobillo A.C.

Contenido exclusivo para profesionales registrados

SESIÓN ORDINARIA