trabajamos desde 1992 para fortalecer la calidad de la atención médica, promover el conocimiento clínico y acompañar a pacientes y profesionales que buscan orientación y cuidado especializado en temas relacionados con el pie y el tobillo en México.

Mediante cursos, congresos
y actividades académicas.

Contribuyendo al avance del
conocimiento médico.

Entre especialistas, instituciones y centros de salud a nivel nacional e internacional.
Nuestro objetivo es fortalecer la práctica médica especializada y contribuir a una mejor atención para los pacientes.
A lo largo de los años, nuestro trabajo se ha construido con base en la formación continua, la colaboración entre especialistas y el compromiso con la atención médica del pie y tobillo en México.
Durante los años setenta, los hospitales de tercer nivel en México impulsaron la modernización de la traumatología y ortopedia, especialmente en el Centro Médico Nacional, incorporando intercambios internacionales y los principios biomecánicos de AO bajo la guía del Dr. José Ortega Domínguez.
En 1979, el Dr. Antonio Viladot Perice visitó México, impartió conferencias y realizó cirugías, fortaleciendo la colaboración académica con el Dr. Toribio Andaluz Hernández y sembrando la idea de crear una sociedad de cirugía de pie.
Entre 1979 y 1985 se realizaron intentos iniciales para su conformación, que no se concretaron. El terremoto de 1985 provocó la dispersión de médicos y retrasó el proyecto.
Entre 1988 y 1991, el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes se
reorganizó, creando en 1991 un servicio específico de cirugía de pie y tobillo.
Este proceso culminó en agosto de 1992 con la fundación de la Sociedad Mexicana de Medicina y Cirugía del Pie. La primera mesa directiva (bienio 1992–1994) estuvo presidida por el Dr. Toribio Andaluz Hernández, con el Dr. Jorge Alfredo Salmerón Moctezuma como vicepresidente; Dr. Sergio Rodríguez Rodríguez, secretario; Dr. Roberto Vega Zapata, tesorero; y como vocales Dr. Manuel López de Dios, Dra. Jacaranda Azpiazu y Dr. Víctor Enrique Longoria Mejía.
En 2012, la Sociedad inicia de manera clara y sostenida su presencia académica nacional e internacional. Ese año se celebró el Primer Congreso Internacional de la Sociedad en el Instituto Nacional de Rehabilitación, con la participación de siete u ocho profesores internacionales y un alto nivel académico. La organización estuvo a cargo de la Dra. Patricia Parra, entonces presidenta, con el apoyo del Dr. López Gavito y del Dr. Luis Hermida, vicepresidente.
Tras el congreso de 2012, se establecieron sesiones académicas bimensuales,
consolidando la educación médica continua. En este periodo coexistieron grupos del Instituto Nacional de Rehabilitación y del Instituto Mexicano del Seguro Social, integrados por médicos como el Dr. Tulio Makkozzay, Dr. Sergio Rodríguez, Dr. Luis Cadena y Dr. Montoya. Asimismo, se incorporaron figuras relevantes como el Dr. Antonio Cisneros, la Dra. Ana Cristina King Martinez, el Dr. Moises Alberto King Hayata y la Dra. María Cristina Martínez de Anda, impulsando el crecimiento de la Sociedad. Como resultado, en 2014 se realizó el segundo congreso, organizado por el Dr. Luis Hermida en el Hospital ABC. En 2015, durante el Congreso Nacional de Ortopedia de Chile en Viña del Mar, el Dr. Luis Hermida y la Dra. Patricia Parra participaron como ponentes.
*En este marco, la candidatura del Dr. Ángel Arnaud Franco la primera presentada por México a la presidencia de la Federación Latinoamericana de Medicina y Cirugía de la Pierna y el Pie – marcó un momento clave, al abrir el camino para una mayor proyección y presencia científica del país en la región.